Capacitación de Protección Civil en tiempos de contingencia

Abraham Armijo Peña[1]

Banco de imágenes Canvas

Como parte de las acciones que la UAM Xochimilco lleva a cabo durante la contingencia provocada por el COVID-19, la maestra Linda Álvarez López, contratada por esta sede académica como tercera acreditada para la elaboración del Programa Interno de Protección Civil de la UAM, impartió el curso “Multibrigadas de Protección Civil” mediante la plataforma Zoom los lunes, miércoles y viernes de la tercera y cuarta semana de mayo, para quienes conforman de manera voluntaria las brigadas en esta unidad académica (trabajadores académicos, administrativos de base y confianza).

Los temas abarcados fueron: a) introducción a la protección civil; b) brigadas de prevención y combate contra incendios; c) brigadas de evacuación; d) brigadas de comunicación; y e) primeros auxilios, con la asistencia remota de ochenta personas en todas las sesiones del curso.

Debido a la crisis sanitaria que se vive en la actualidad, se abordaron también algunas recomendaciones generales para actuar ante la problemática del COVID-19.

Al inicio del curso, estuvo presente el Secretario de Unidad, el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, quien dirigió un breve mensaje a los brigadistas, enfatizando la ardua labor y compromiso que tiene cada uno en el bienestar de la comunidad universitaria.

Cabe señalar que a finales de junio se realizará otra jornada virtual para los brigadistas que no se pudieron inscribir y se planea impartir un curso dirigido a académicos de la Unidad en el mes de septiembre.

Banco de imágenes Canvas

[1] Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil de la UAM Xochimilco.