Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Galería del Sur desde tu casa

Mariana Beltrán Palacios
Jefa del Proyecto Galería del Sur de la Coordinación de Extensión Universitaria

Ante la adversidad que enfrentamos, la humanidad se ha replanteado su posición en el mundo y ha priorizado algunas de las actividades que comúnmente se llevaban a cabo en el día a día. Es así que, en este alto en el camino, la Coordinación de Extensión Universitaria, a través de la Galería del Sur, con el apoyo de la Sección de Registro Videográfico y Sonorización, presentó la memoria de las exposiciones y conversatorios que se han llevado a cabo en dicha galería en diversas épocas.

El compendio de actividades que se difundieron a través de las redes sociales fueron exposiciones de grandes artistas dentro de la plástica nacional: pintores, escultores, grabadores y fotógrafos. Algunos de ellos obtuvieron el Premio Nacional de Arte, como Gilberto Aceves Navarro o Arnaldo Coen; artistas considerados lo mejor dentro de la gráfica, como Leopoldo Méndez; grandes representantes de la escultura, como Mathias Goeritz, Sebastián, Yvonne Domenge y Masafumi Hosumi; y destacados fotógrafos, como Enrique Segarra, Norma Patiño y Susana Castellanos, quienes gustosamente participaron en el proyecto de difusión cultural que se planteó desde la Coordinación de Extensión Universitaria.

En el afán de cumplir cabalmente con el objetivo del proyecto Galería del Sur, se ha buscado fortalecer el carácter didáctico de cada exposición, a través de conversatorios con los alumnos para que tuvieran la posibilidad de platicar sobre el quehacer artístico de cada autor, sus influencias, sus propósitos, así como de reflexionar sobre su propuesta plástica, y de esta manera generar una crítica sobre la postura del arte en nuestra sociedad.

En ese sentido, durante la contingencia se transmitió el ciclo de conferencias que se llevaron a cabo en el marco de la exposición “Diseño México 68. A 50 años de la XIX Olimpiada”. Su importancia reside en que, ante los diversos acontecimientos que en 1968 se suscitaron en nuestro país, cambiando su rumbo, en 2018 se conmemoraron estas cinco décadas a nivel nacional, y la UAM Xochimilco no fue la excepción. La Galería del Sur presentó esta exposición en la que se destacó la identidad gráfica generada para las Olimpiadas en nuestro país, al igual que temas relevantes generados a partir de ese acontecimiento.

También se compartió con la comunidad universitaria el ciclo de conferencias titulado “Una odisea espacial. A 50 años de la llegada del hombre a la luna”, en el cual se mostró una recopilación cronológica en la que se llevó a cabo un análisis de todo el proceso histórico de esa gran hazaña humana.

Con estas exposiciones y ciclos de conferencias, la Galería del Sur busca contribuir a la formación integral de los (as) alumnos (as) y enriquecer su proceso de enseñanza-aprendizaje fuera de las aulas.