Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Programa de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos (ATAA)

José Ramón Hernández Rodríguez
Jefe del Programa Institucional de Acompañamiento
a Trayectorias Académicas de Alumnos

Imagen de archivo Canvas

En estos tiempos en los que el mundo se encuentra inmerso en una pandemia y hemos sido invitados a un aislamiento obligatorio denominado “cuarentena”, donde en cuestión de días tuvimos que dejar la calle, la escuela, nuestros lugares de traba- jo y las interacciones sociales para quedarnos “en casa”, tanto nuestra salud física como emocional se han visto comprometidas, debido a que esta situación puede obligarnos a convivir muy de cerca con la familia o, por otro lado, a permanecer sin compañía.

Muchas personas están perdiendo ingresos, otras tienen exceso de trabajo y llevan la vida a través de las pantallas, pero todos están a la espera de la “nueva normalidad”. No obstante, ha dado paso para explorar otras habilidades: la de una mayor creatividad para romper la rutina de cada día, mayor empatía, más asertividad para comunicar lo que necesitamos, capacidad para gestionar los problemas que surgen cotidianamente y la necesidad de trabajar en equipo tanto con quienes están cerca como con aquellos que no lo están.

Es por ello que, gracias a un arduo trabajo de organización, gestión y colaboración entre diversas áreas de la Unidad Xochimilco de la UAM, surgió la Red de Apoyo Universitario (RAU), la cual busca ofrecer un abanico de posibilidades que, mediante servicios y actividades, fortalezcan y promuevan el cuidado de la salud física y emocional, que atiendan la violencia de género y que consoliden los espacios de intercambio e interacción comunitaria de todos los que integramos la comunidad.

En este sentido, el equipo que conforma la Oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de alumnos (ATAA), se sumó a la Red con el taller “Construyendo Redes de Autoprotección, con énfasis en vulnerabilidad psicoemocional por COVID-19”, el cual ha enfocado algunos de sus contenidos a los desafíos del momento en que nos encontramos y el resto de los materiales que se proyectan más allá de la actual circunstancia.

Está basado en construir habilidades para la vida, donde el desarrollo personal va de adentro hacia afuera; es decir, que primero nos enfocamos en conocernos a nosotros mismos y mejorar nuestra propia relación, para después construir relaciones saludables, asertivas, empáticas y colaborativas con las demás personas, lo cual nos permite construir una conciencia comunitaria y colectiva, y contribuye a mejorar la salud mental como estrategia para combatir el estrés y la afectación en el crecimiento personal por el aislamiento social.

Funciona a través de una plataforma en línea autogestionada, con contenidos claros y sencillos que pueden ser consultados en cualquier momento, incluso después de haber concluido el taller. El participante cuenta con la posibilidad de adquirir herramientas para la vida que le ayudarán a desenvolverse de mejor manera en su día a día. Asimismo, para aquellos que requieren de un apoyo especializado, se brinda la oportunidad de canalización con el Programa Emergente y a Distancia de Atención Psicológica, el cual también es parte de la RAU.

El objetivo de este taller y de las demás actividades que realiza ATAA dentro y fuera de la Red de Apoyo Universitario, es seguir brindando un acompañamiento que procure a la comunidad UAM Xochimilco, en espera de regresar pronto, con la nueva normalidad, a nuestra Casa abierta al tiempo.