Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Divulgación de la ciencia ante nuevos espacios

Ecos de Ciencia y Medio Ambiente

Cecilia Lucía Ezeta Genis
Jefa del Proyecto de Divulgación de la Ciencia Coordinación de Extensión Universitaria

Las actividades que realizamos cotidianamente en el Proyecto de Divulgación de la Ciencia de la Coordinación de Extensión Universitaria son conferencias y exposiciones de difusión de la ciencia con las que, entre otras cosas, intervenimos los espacios públicos, aquellos en donde la gente transita. Ante esta contingencia, el encierro propició que trasladáramos de inmediato todo nuestro quehacer a un formato digital para compartirlo a través de los medios electrónicos.

Nuestros materiales se convirtieron en videos cortos para compartir, tanto en redes sociales como en la página web de la UAM Xochimilco, una programación semanal denominada

“Jueves de Exposiciones de Galería de las Ciencias”. La producción implicó revisar y convertir imágenes y textos de gran formato hacia un lenguaje de rápida observación en el que la imagen, el texto y la música cobraron especial importancia. Abrimos, además, un canal en YouTube de Divulgación de la Ciencia, para albergar el nuevo formato de nuestras exposiciones gráficas: https://www.youtube.com/channel/UCRAq6k4xv XRE2dw1HHO174A.

Cabe resaltar que los temas seleccionados muestran el interés de siempre por el cuidado, conservación y recuperación del medio ambiente, así como la responsabilidad social que cobran nuestras acciones humanas, a fin de provocar la reflexión en el espectador y construir una cultura de respeto a la vida.

Esta pandemia ha dado pie para abordar temas relativos a los murciélagos, a la atención terapéutica del pie diabético, a los virus y bacterias que llegaron y se instalaron en nuestro mundo durante la Conquista, a la libertad animal —siempre amenaza- da por decisiones humanas—, a la riqueza que guardan nuestros bosques y a la importancia de agruparse en cooperativas que propicien el fortalecimiento de redes de intercambio.

En cuanto a las conferencias magistrales —que regularmente organizamos—, propusimos un programa denominado “Saber de Saberes. Miércoles de Conferencias de Divulgación”, para lo cual, recurrimos a los acervos de los sitios de YouTube de la Sección de Registro Videográfico y Sonorización, y de TVUAMX, con quienes hemos trabajado. Gracias a esto, mantuvimos semanalmente las conferencias de divulgación dictadas por diversas personalidades que han visitado en distintos momentos nuestra unidad académica, en las que han compartido sus conocimientos, creación y logros en investigación.

Entre ellas se han transmitido conferencias de personajes como Antonio Lazcano Araujo, Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Medellín Legorreta, Julieta Fierro Gossman, Nemesio Chávez Arredondo, Eduardo Calixto González, Sebastián, el escultor, Francisco H. Salazar y Alejandro Ochoa.

Ante la contingencia, los temas que se plantean son pertinentes y actuales, pues se ha hablado no sólo sobre la neurobiología del amor, la muerte en el mundo prehispánico, la divulgación de la ciencia, el origen de la vida y del universo, sino también de cuestiones sobre el arte: la geometría en la escultura y las salas cinematográficas de antaño, que aunque no son estrictamente relativas a la pandemia, sí nos han acompañado en estos momentos de encierro, donde el arte y el diseño son campos de creatividad y elementos fundamentales a desarrollar y fortalecer para atender situaciones de emergencia como la que estamos viviendo. Así, nuestro público ha podido acercarse a la ciencia y a la sensibilidad de los creadores para atender sus emociones.

Otra de las actividades que hemos desarrollado, es la que denominamos “Charlas de ciencia. La investigación contada por sus protagonistas”, en la que realizamos entrevistas remotas a académicos con los que ha existido contacto a partir del anterior proyecto denominado Galería de las Ciencias. En estas pláticas, los participantes dan atenta entrada a su espacio de confinamiento para conversar de una manera cercana sobre su ámbito de investigación, tomando como guía cinco preguntas:

¿Cuál es tu ámbito de investigación?
¿Qué pertinencia tiene para nuestra sociedad hoy?
¿Cómo incide la pandemia o el confinamiento para el desarrollo de tu investigación?
¿Cómo realizas extensión universitaria con tu trabajo?
¿Ante la pandemia, existe alguna línea de trabajo o cambio que harás a tu investigación?

Realizamos la grabación de 24 charlas que se compartieron a partir del mes de julio, los martes y jueves, a las 16:00 h, en la web https://contigoencasa.xoc.uam.mx/ y que estarán albergadas en el sitio de YouTube de Divulgación de la Ciencia.

Aprovechamos este espacio para agradecer la disposición de investigadores(as) de la UAM Xochimilco que atendieron la invitación: Aida Malpica, Alberto Cedeño, Alejandro Meléndez, Alfonso Machorro, Antonio Paoli, Carmen Monroy, Celia Linares, David Barkin, Guadalupe Ramos, Gui- llermo Monzón, Jorge Andrade, Jorge González- Aragón, Laura Peñalva, Mariela Fuentes, Mario Ortega, Martha Flores, Roberto Padilla, Susana Macín, Tomás Quirino, Edith Flores, Luis Berruecos, Carmen Vera y José A. Ocampo.

Por otro lado, creamos el ciclo “Jóvenes en la Ciencia”, el cual tiene el objetivo de incorporar la expresión de las y los jóvenes universitarios(as) sobre temas de importancia. En este sentido, se lanzó la invitación para hacer el diseño de cartel con el tema “Trazar el futuro. Visiones científicas de un nuevo orden”, tras la cual se han recibido numerosas imágenes de estudiantes de la UAM sobre el futuro luego de esta pandemia, como una reflexión desde su perspectiva disciplinar. Estas creaciones formarán parte de la primera publicación digital que se realizará como parte del Proyecto de Divulgación de la Ciencia.

Existen jóvenes que también hacen divulgación, por ello desde nuestro proyecto apoyamos al Colectivo Uameros Pajareros y al de Astronomía Panteras, quienes han preparado materiales que se difunden en nuestro canal y en las redes de esta coordinación.

Si quieres volver a ver nuestras exposiciones y charlas, te invitamos a que visites el sitio de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRAq6k4xvXRE2dw 1HHO174A

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
Facebook https://www.facebook.com/divulgaciondelacienciauamx/

Instagram https://www.instagram.com/divulgaciondelacienciauamx/?hl=es-la