El Laboratorio Aula Multimedia en la difusión de la cultura digital

Paradigmas

Mauricio Andión Gamboa
Responsable Académico del Laboratorio Aula Multimedia Coordinación de Educación Continua y a Distancia, UAM Xochimilco Doctor en Educación y Comunicación (UCLA) Profesor/Investigador del Departamento de Educación y Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

La difusión y preservación de la cultura constituye una parte esencial de las fun­ciones que cumple la UAM Xochimilco como institución de educación supe­rior pública. Además de la docencia y la investigación, el servicio es la tercera función sustantiva que la universidad lleva a cabo a través de
programas y proyectos de educación continua, a distancia, de exten­sión universitaria y de difusión cultural, entre los que se encuentra el Laboratorio Aula Multimedia (LAM).

El LAM tiene sus antecedentes directos en Aula Multimedia UAM/ Universia que nació el 31 de marzo del 2004, con el propósito ex­plícito de difundir cultura digital entre la comunidad universitaria a través de cursos y talleres. El proyecto se materializó en un aula de medios­inteligente, con 30 computadoras instaladas y conectadas a Internet, y representó una acción concreta derivada del proceso de apropiación social de la tecnológica digital en la UAM Xochimilco. La idea de instalar un aula con estas características surgió dentro del Área de Investigación: Educación y Comunicación Al­ternativa (Educoma). No obstante, desde un principio, el proyecto quedó adscrito a la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD), con el objetivo de ofrecer un servicio educativo a la comunidad dentro de este recinto. Se pensó que en un contexto sociotécnico hipermediado por la tecnología digital y las redes sociales, la difusión de cultura digital debía ser considerada como un servicio básico para la comunidad.

Con el tiempo, el proyecto evolucionó e integró otra serie funciones académicas, además de la docencia. Los recursos tecnológicos disponibles (hardware y software) se utilizaron para producción de materiales educativos y objetos de aprendizaje en diversos formatos multimedia, así como para desarrollar proyectos de investigación aplicados a la educación, en colaboración con la licenciatura en Comunicación Social y la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación.

Para el 2012, el aula se reconfiguró como laboratorio y, desde entonces a la fecha, en el LAM se cumplen las funciones universitarias de docencia, investigación y aseso­ría técnica, producción de materiales educativos y, particularmente, de difusión de cultura digital, aplicando un modelo de gestión académica desarrollado en Educoma, denominado Universidad Nodo (cfr. Andión, M. 2019).

La aplicación del modelo de Universidad Nodo implicó articular el LAM a una red de proyectos universitarios de difusión de cultura digital y cultura universitaria, lo cual requirió construir una plataforma en Internet y crear sitios en las principales redes sociales para difundir los contenidos que se producen y las actividades que se realizan dentro del laboratorio (http://multimedia.xoc.uam.mx).

A su vez, se desarrolló el proyecto CiberCampus UAM Xochimilco (http://cibercam­ pus.xoc.uam.mx), mediante el cual se ha trabajado en cinco líneas de producción

audiovisual a partir de las siguientes series: una de cortometra­jes documentales sobre los profesores (as) distinguidos (as); una de cápsulas en video sobre la opinión de los (as) académicos (as) sobre temas de coyuntura; otra sobre la obra académica y artís­tica realizada por académicos (as) de la UAM Xochimilco; una más de conferencias sobre cultura digital presentadas durante el evento trimestral (que realiza el LAM desde el 2015), conocido como la Semana de la Cultura Digital (SCD); y otra de videos de entrevistas a los(as) conferencistas participantes en las distin­tas Semanas de la Cultura Digital.

La SCD es una actividad académica realizada periódica­ mente. Actualmente se encuentra en su 18a edición, y tiene la finalidad de difundir cultura digital y analizar los efectos del uso y apropiación de tecnología digital en los distintos campos profesionales. Para ello, se realizan ciclos de conferencias impartidas por expertos (as) y profesionales de diversas áreas y se llevan cabo talleres gratuitos sobre habilidades digitales. Todo ello con la intención de introducir en la cultura universitaria el uso apropiado de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC) en la vida académica, y contribuir de esta forma al fomento de la alfabetización digital dentro y fuera de la UAM Xochimilco.

Fotografía: Equipo LAM UAMX

Referencias

Andión, Mauricio (2019). Universidad Nodo: Modelo para formación de comunicadores en la era digital. UAM Xochimilco: México.

Laboratorio Aula Multimedia (diciembre 2019). Informe Anual. [Reporte Interno]. UAM Xochimilco: México.