La misión de comunicar del Proyecto de Divulgación de la Ciencia de la UAM Xochimilco

Ideas que importan

DCG Cecilia Lucia Ezeta Genis
Jefa del Proyecto de Divulgación de la Ciencia
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Fotografía: Cecilia Ezeta Genis

En nuestra universidad contamos con tres funciones sustantivas: docencia, investiga­ción, y la preservación y difusión de la cultura. En esta última se ubica el trabajo de la Coordinación de Extensión Universitaria, que alberga al proyecto de Divulgación de la Ciencia (DC) de reciente creación, gracias al acuerdo del Rector de octubre 2019, el cual tiene como antecedente la Galería de las Ciencias, fundada en el año 2006, así como el Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco (CIDEX), creado desde 1990.

¿Por qué es importante la presencia de este proyecto universitario?

La generación del conocimiento por parte de nuestros(as) investigadores(as) y de quienes se forman con ellos (as) en licenciatura y posgrado da como resultado un cú­mulo de datos, teorías, aplicaciones y experiencias que buscan incidir en la búsqueda de mejores condiciones para el mundo que nos rodea; sin embargo, compartir ese conocimiento no se ha dado de forma amplia entre los sectores sociales no especia­lizados.

La universidad pública tiene como compromiso comunicar lo que hace, y es por ello que al crear un proyecto cuyo objetivo es visibilizar el resultado de los que se ge­ nera dentro de sus laboratorios, aulas y espacios diversos, sea de las ciencias naturales, básicas, sociales, o bien, del resultado de la conjunción de ellas, como es el ámbito del diseño, se cumple el objetivo de que la gente conozca aún más las investigaciones realizadas en esta Unidad.

Como una actividad cotidiana, los profesores (as)­-investigadores (as) participan en múl­tiples eventos cuyos formatos permiten difundir el conocimiento, pero entre pares o disciplinas; sin embargo, ¿qué pasa con el público común que no pertenece al mundo universitario?, es ahí donde la divulgación crea sentido, ya que el discurso especiali­zado tiene que transformarse en un lenguaje sencillo, que sin perder el rigor de los datos científicos, permita el fácil acceso de públicos diversos, los cuales requieren conocer más sobre el porqué y cómo funciona el mundo. A medida que tenemos más

Fotografías: Cecilia Ezeta Genis

información y conocimiento, las posibilidades de mejorar el bienestar de la sociedad son mucho mayores.

DC en la UAM Xochimilco pretende ser un vehículo de comunicación entre los investigadores y la sociedad, mediante exposiciones de divulgación donde el diseño de la comunicación gráfica es el recurso, y ahora con el trabajo virtual, mediante el registro de testimonios de investigadores en series cuyos títulos son los siguientes:

Charlas de ciencia. La investigación contada por sus protagonistas
Gente de ciencia. Investigación y docencia
Jóvenes en la ciencia. La investigación Ya
Emisarios de la ciencia. Egresados haciendo divulgación
. Galería de las ciencias. Exposiciones en video

Compartir el conocimiento y mostrar la parte humana de nuestros profesores (as)­ investigadores (as), los logros, los avances de sus campos disciplinarios y cómo impac­ tan a la sociedad; conocer a los y las jóvenes que buscan transformar las realidades mediante su formación investigativa, así como el de aquellos (as) profesionales que se han formado en nuestra institución y que ponen en alto el nombre de la uam Xochi­ milco son parte de lo que en este momento trabaja el proyecto de Divulgación de la ciencia, y que pone a la disposición mediante un sitio en Youtube, el cual sirve tam­ bién como reservorio de estos testimonios.

Estas acciones fortalecen la tercera función sustantiva de esta casa de estudios, y proveen de información al público, quien al saber más, tendrá herramientas para sen­ tirse más seguro y en bienestar.

Fotografía: Cecilia Ezeta Genis