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Unidad de Comunicación para la UAM Xochimilco: Tu espacio de difusión

Paradigmas

Coordinación de Extensión Universitaria
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Imagen: Luis Varela

El pasado mes de febrero se dio a conocer el Acuerdo 01/2021 del Rector de Unidad, por el que se creó la Unidad de Comunicación Académica e Institucional de la Uni­ dad Xochimilco (UNICOM-X); aquí te explicaremos de qué se trata.

La UNICOM-X es un mecanismo de enlace entre la Rectoría y la Secretaría de Uni­ dad, constituida como una estrategia de comunicación que contempla las diversas instancias de esta Unidad dedicadas a la comunicación y la difusión, organizada de manera transversal para optimizar los recursos y aumentar la eficacia en la promoción de nuestras actividades sustantivas: la docencia, la investigación y la preservación y difusión de la cultura.

En este sentido, es importante señalar que más allá de la mención que se hace en la legislación de la Universidad Autó­noma Metropolitana (UAM) sobre la importancia que tienen la divulgación de la ciencia y la difusión y promoción de la cul­tura como una de las funciones sustantivas de la universidad, en nuestra Unidad no se habían creado políticas de comunica­ción que definieran el quehacer comunicativo en nuestra casa de estudios, ni una instancia específica para brindar atención y servicio a las necesidades de promoción y difusión de las activi­dades para la comunidad.

En la actualidad tanto el desarrollo de las sociedades, así como el avance tecnológico, han hecho de la comunicación un factor primordial del quehacer docente e investigativo, por ello, las políticas de comunicación resultan imprescindibles para cumplir con las otras funciones establecidas en el Reglamento Orgánico. Son fundamentales en la generación y gestión de la imagen y la comunicación tanto interna como externa la rela­ción con los medios de comunicación, con Comunicación Social de Rectoría General, y con las demás Unidades y las Direcciones Divisionales; la gestión de las redes sociales; la difusión de la oferta académica y cultural; la divulgación de las investigacio­nes producidas en la Unidad y de los (as) investigadores(as); la extensión de los servicios a la comunidad, así como la promo­ción de la producción editorial y audiovisual.

Con base en estos razonamientos, la UAM Xochimilco hizo un autodiagnóstico de cómo venía operando su comunicación dentro de la universidad, ya que es un aspecto fundamental para que todos sus miembros cuenten con información óptima que coadyuve a un mejor desarrollo de sus actividades y la vi­sibilización de éstas.

Se consideró que cuanto más estructurados y ordenados fueran los procesos de la información que se transmite, sería posible establecer relaciones de mayor calidad al interior de la comunidad. Este diálogo entre una institución y sus miembros permite manifestar una identidad y proyectar su imagen hacia el exterior. En el caso de nuestra Unidad, también se llegó a la conclusión de que la comunicación institucional tiene la res­ponsabilidad de generar una identidad de ser UAM y una ima­gen universitaria centrada en los valores de honestidad, sabidu­ría, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y universalidad.

Para qué se crea
UNICOM-X

La UNICOM-X se crea para dotar de dirección e identidad a las acciones comunicativas internas dirigidas a la comunidad uni­versitaria, y a las relativas a la comunicación externa, a través de los distintos medios, a fin de apoyar a las dependencias que así lo requieran en cuanto a la difusión de sus proyectos, pro­ gramas de investigación y académicos, así como de diversos eventos culturales generados por quienes conforman a esta sede académica.

Esta Unidad de Comunicación en la que participan diversas instancias de la UAM Xochimilco, bajo un esquema de organi­zación transversal (es decir, de una relación horizontal entre sus partes y no de subordinación), es un mecanismo mediante el cual se diseñarán profesionalmente estrategias de comunica­ción encaminadas a fortalecer el reconocimiento institucional y el posicionamiento público de nuestra universidad y su comu­nidad, además de sensibilizar a los diversos actores universita­rios sobre la importancia de esta iniciativa a fin de contar con su interés y participación.

Partimos de la premisa de que tan importante es producir conocimiento como transmitirlo y darlo a conocer.

Imagen de archivo

Misión, visión y propósito de la UNICOM-X

Misión
Difundir y promover entre la comunidad universitaria de la Unidad Xochimilco y el público en general el quehacer institucional de esta casa de estudios, a través de canales de comunicación internos y externos para dar a conocer sus fun­ciones sustantivas, así como los proyectos y actividades en estos ámbitos, a partir del diseño de estrategias que satisfacen las necesidades de cada proyecto y que apoyen la permanente presen­cia de la Unidad Xochimilco.

Visión
Ser una unidad que genere y se rija por políticas operativas de comunicación claras y precisas, basadas en los valores de la UAM, que coadyuven a visibilizar con eficiencia, de manera interna y externa, la producción realizada por la comunidad universitaria en la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, las artes y la divulgación de la ciencia, en donde las tec­nologías de comunicación sean un pilar fundamental para tras­cender en los distintos ámbitos nacionales, en principio, y luego mundiales.

Propósito general
Dar a conocer y promover la participación en las actividades realizadas por las distintas áreas que componen a la UAM Xochimilco entre la comunidad universitaria y el público en general, a fin de crear diálogos y vínculos con nuestros públicos objetivos, así como con diversas instituciones e instancias para acercarlos al quehacer cotidiano de la Unidad.

Qué difundirá UNICOM-X

a) Los planes y programas de estudio que se ofrecen en la Unidad.

b) La oferta de programas de educación continua, proyectos de vinculación y extensión universitaria.

c) Los resultados destacados de las actividades de docencia, investigación, difusión y preservación de la cultura y servicios generados por la comunidad universitaria de la Unidad Xo­chimilco.

d) Los documentos emitidos por los órganos colegiados o per­sonales como convocatorias, políticas, lineamientos, ins­tructivos o pronunciamientos.

e) La difusión de los trámites, servicios escolares y buzón institucional.

Tareas que desarrollará UNICOM-X

a) Organizar los esfuerzos de comunicación institucional y académica de la Unidad.

b) Con el apoyo de Comunicación Social de Rectoría General, establecer enlaces con medios de comunicación para posi­cionar a nuestra Unidad como fuente legítima de informa­ción, análisis y opinión ante la sociedad mexicana.

c) Administrar los contenidos de la Unidad en las redes sociales.

d) Verificar y propiciar que las redes de las distintas instancias de la Unidad cumplan con los requisitos institucionales de identidad.

e) Administrar la página Web de la Unidad.

f) Apoyar la creación de contenidos, verificar los elementos básicos de la identidad institucional y difundirlos con la participación de CEUX TV, TV UMAX, Oficina de Acompa­ñamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos (ATAA) e iniciativas de radio a cargo del personal académico de la Unidad y de UAM Radio.

g) Apoyar en la producción del Boletín Informativo principal de la Unidad, y generar los boletines periódicos orientados a difundir en la comunidad el programa de actividades de la Unidad, de CEU y de las divisiones académicas.

h) Difundir los análisis y opiniones de las y los académicos, res­pecto a los acontecimientos y problemas de la sociedad con­ temporánea que son relevantes y de interés público.

i) Mantener una comunicación estrecha con la Dirección de Comunicación Social de la Rectoría General de la Univer­sidad, con la finalidad de que los contenidos de mayor rele­vancia generados en la Unidad sean dados a conocer a toda la Universidad.

j) Establecer relaciones interinstitucionales con otras institucio­nes de educación superior y dependencias gubernamentales de vocación educativo-­cultural, medios de comunicación externos, de tal forma que la comunidad universitaria y el público en general, se beneficie de los aportes culturales ge­nerados por dichas instituciones y dependencias, y se identi­fiquen oportunidades de colaboración entre ellas y la Unidad.

k) Canalizar el flujo interno de comunicación para agilizar la gestión administrativa, escolar y de servicios.

l) Servir de enlace entre la Unidad y los medios.

Imagen: Luis Varela

Si quieres acercarte a UNICOM-X, para promocionar un even­to, actividad, investigación o proyecto, ponemos a tu disposi­ción la liga de la ventanilla de nuestros servicios de difusión: https://serviciosdedifusion.xoc.uam.mx/ liga de ventanilla úni­ca y el correo difusion@correo.xoc.uam.mx para cualquier duda o informe que requieras.

En UNICOM-X consideramos que el correcto flujo de infor­mación y retroalimentación debe estar muy presente en to­

dos los niveles de la Unidad Xochimilco, para lograr una real vinculación entre docencia e investigación y la producción de conocimientos desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, con un compromiso social bien definido, a través de una ade­cuada promoción de la ciencia y la cultura. Por ello, queremos ayudarte a comunicar en grande y ser tu opción de difusión en movimiento.

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