Registro Videográfico y Sonorización como parte de la comunicación en la UAM Xochimilco

Hablemos de arte

Lic. Óscar Zavala Dopazo
Jefe de la Sección de Registro Videográfico y Sonorización Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Fotografía: Óscar Zavala Dopazo

Desde sus inicios, la Sección de Registro Videográfico y Sonorización (SRVS), antes Producción Audiovisual, ha sido un eslabón importante para la preservación, comu­nicación y difusión de las actividades de esta Unidad tanto al interior como al exterior de los muros universitarios. Desde su fundación, se convirtió en la principal instancia de registro de material audiovisual de las actividades que se realizan en esta sede académica.

A la par del registro de actividades, la srvs se enfoca en la creación de materiales que funcionen como apoyo aca­ démico, material de difusión de actividades académicas y culturales y de promoción. Con la llegada de las tecnologías digitales, las formas de registro fueron cambiando y actua­ lizándose para ser de más fácil acceso para los usuarios, por lo que en la srvs tuvimos que migrar a los nuevos canales de comunicación para hacer llegar las actividades de la Unidad a la comunidad.

Al aparecer el proyecto TV UAMX, la sección se convirtió en un área de producción más detallada, así como

de acervo histó­rico de las actividades académicas y culturales. A partir del año 2019, con la reestructuración que se hizo en la CEU, la sección inició un nuevo proceso de modernización de equipo y objeti­vos para poder generar materiales de promoción, información.

Entre los años 2011 y 2012 se inició la implementación de las redes sociales de la sección, con la página de Facebook (https://www.facebook.com/SEREVISONUAMX) y del canal de YouTube (http://youtube.com/c/RegistroVideograficoySo­ norizacionUAMX), para poder difundir a un público más ex­ tenso las actividades que realiza la Coordinación de Extensión Universitaria (CEU) y la Unidad Xochimilco en general.

A la fecha, en Facebook contamos con 1,090 seguidores y un acervo de aproximadamente 2,300 fotos que están a dispo­sición de la comunidad para el apoyo de materiales de difusión. En YouTube tenemos 196 videos y 26,400 suscriptores. Estos canales nos han permitido llegar a un amplio espectro de pú­blico más allá de las fronteras universitarias.

Imagen: Óscar Zavala Dopazo
Imagen Canvas

Al aparecer el proyecto TVUAMX, la sección se convirtió en un área de producción más detallada, así como de acervo histórico de las actividades académicas y culturales. A partir del año 2019, con la reestructuración que se hizo en la CEU, la sección inició un nuevo proceso de modernización de equipo y objeti­vos para poder generar materiales de promoción, información y difusión de la cultura y de la vida académica que, junto con el trabajo de la Sección de Comunicación y Difusión, se lanzan para ser vistos por todo el público para ofrecer la oferta educati­va, cultural y científica de la Unidad Xochimilco.

A inicios del año 2020, con el confinamiento provocado por el COVID-19, se presentó un nuevo reto para la SRVS: generar y apoyar con la creación de contenidos para mantener la vida cultural de la UAM Xochimilco funcionando y poder ofrecer actividades culturales en línea para la comunidad y público en general. Esto nos ha llevado a un nuevo nivel de actualización y de renovación de objetivos y servicios para hacer llegar la oferta cultural y educativa a las computadoras de un amplio espectro de personas.

Con esta nueva realidad hemos creado materiales de di­ fusión más ágiles y concisos, que ya no sólo son parte de un registro de las actividades, sino que requieren la generación de contenidos que ayuden a informar y promocionar el gran abanico de actividades digitales que se generan en apoyo a la comunidad.

También, como sección, empezamos a realizar transmisiones digitales en línea, manejo de plataformas de reuniones y la grabación de materiales realizados en éstas, grabación y producción de entrevistas, mesas redondas, grupos de lectura, obras de teatro, transmisiones de sesiones de órganos colegia­ dos, entre muchas otras actividades que nos han permitido ser multifacéticos y llegar a más gente.

Esta evolución nos ha llevado a participar en la creación de proyectos de apoyo a la comunidad como la “Red de Apoyo

Universitario” y, recientemente en la creación de la Unidad de Comunicación de la Unidad, donde participamos con la gene­ ración de cápsulas informativas, materiales de difusión, clips de apoyo, entre otras actividades, que nos permitirán afian­zar la identidad de nuestros (as) universitarios (as) y crear lazos con las comunidades vecinas a la Unidad Xochimilco.

Foto: Óscar Zavala Dopazo

DEJAR UNA RESPUESTA